Cultura | Historia del Hangul
0 comentarios (+)

El sistema de escritura coreano es el "hangul" (한글) y es uno de los sistemas de escritura más sistemáticos y científicos que existen. Este alfabeto está formado por 10 vocales puras, 14 consonantes, 5 consonantes dobles y 11 diptongos.

Historia del hangul
Debido a que sus siervos y la mayoría de la población no sabían expresarse mediante los caracteres chinos utilizados hasta esa época, el rey Sejong el Grande, cuarto rey de la dinastía Joseon (1392–1910), creó en 1443 un nuevo alfabeto, al que actualmente denominamos Hangul y dos años más tarde sería publicado en el libro Hunmin jeon-eum. En esa época se utilizaban los símbolos chinos, conocido como Hanja, y sólo los hombres de las famílias aristocráticas (yangban) tenían acceso a leer y escribir en hanja. Como la expansión del Hangul en Corea iba a significar la alfabetización de las clases bajas, la élite coreana se opuso firmemente al hangul hasta conseguir que sólo el hanja fuese oficial.
Durante la reforma Gabo en 1894 el hangul volvió a cobrar vida, como una oposición al hanja y a la cultura china (debido a los movimientos nacionalistas de la época). La ortografía moderna y definitiva fue publicada en 1946 al independizarse Corea y se convirtió en un símbolo nacional.

En 1910 fue nombrado Hangul cuyo significado es grande (한) y escritura (글), literalmente, "Gran escritura".
Por todos los esfuerzos que hizo el Rey Sejong para que su pueblo pueda escribir y expresarse, fue creada la escritura Hangul que Fue denominado por la Universidad Oxford de Gran Bretaña como el mejor sistema de escritura en el mundo y la UNESCO la incluyó en el Programa Memoria del Mundo como patrimonio documental en 1977. Gracias a la facilidad con la cual se aprende el alfabeto, el analfabetismo prácticamente ha desaparecido de Corea.

Estructura de la escritura
Las palabras escritas en Hangul están compuestas por sílabas, y éstas a su vez suelen estar formadas por tres sonidos. 
Para escribirlo, debemos dibujar un cuadro imaginario donde formaremos la sílaba y escribimos la primera vocal o consonante en la parte superior izquierda. Si la letra que sigue a la primera vocal o consonante es horizontal, se coloca debajo de ésta; si es vertical, a la derecha. La última letra de la sílaba irá abajo solamente en el caso de que sea consonante.

Veamos el ejemplo de la palabra persona en coreano:  Saram = 사람
Lo primero que debemos hacer es identificar las sílabas (sa-ram). Después, escribimos la primera letra de la primera sílaba (ㅅ) en la parte superior izquierda. La siguiente letra (ㅏ) es una vocal vertical, por lo que la ponemos a la derecha de la consonante, quedándonos 사 (sa). 
Pasamos a escribir la segunda sílaba. Escribimos la primera letra (ㄹ) en la parte superior izquierda del siguiente cuadro imaginario (recordemos que es porque es una sílaba diferente, pero ha de tener las mismas dimensiones que el cuadro imaginario anterior). Escribimos la vocal (ㅏ) a la derecha de la primera letra, ya que es una vocal vertical (como en el caso de la sílaba anterior). Por último, colocamos la última consonante (ㅁ) debajo. Nuestra sílaba quedaría así: 람.
Unimos las dos sílabas y nuestra palabra está lista, quedando así: 사 (sa)+람 (ram) = 사람 (saram).

Más adelante veremos esto en profundidad.

Etiquetas: ,


| ◀ ENTRADAS ANTIGUAS HOME ENTRADAS NUEVAS ▶ |
Hello. こんにちは。
Asian Condition // 110511 // Asian lovers are welcome♥

I, I, I me mine♪ (leer más sobre la autora »)
Todos comentarios son bienvenidos~
¿Te gustaría preguntar algo más? Deja todas tus dudas, curiosidades o peticiones aquí♥.




About. について。
También os recomiendo estas pequeñas secciones:
In Spain
Crónicas
Frases Inolvidables
Sobre el blog
Juegos
Wiki


Home | R.Madness | Facebook | Twitter | Seguir (+) | Login







¿Quieres afiliarte? ♥
¿Sobre qué país te gustaría conocer un poco más?