Cultura | Chuseok 2011
0 comentarios (+)



¿Qué es el "Chuseok" ("Hangawi")?
El Chuseok (추석) o Hangawi (한가위), es una de las celebraciones más importantes de Corea del Sur. Debido a que eran fundamentalmente una sociedad agrícola, es tradición dar las gracias a los ancestros por la abundante cosecha y celebrarlo compartiendo con la familia abundantes comidas. La fecha es el día 15 del octavo mes lunar; por lo tanto, al estar regida por el calendario lunar, las fechas varían de un año a otro. Este año (2011), el Chuseok es el 12 de septiembre y se festeja también el día anterior y el posterior, dejando una festividad que dura tres días. 

Aunque el origen de esta fiesta es incierto, se cree que proviene de alguna religión relacionada con la luna. El sol se consideraba natural, pero la luna llena, que iluminaba una vez al mes la noche oscura, resultaba una presencia gratificante. Así, el día 15 del octavo mes, día de mayor luna llena, se convirtió en uno de los días más importantes. Además el Chuseok simboliza la época de la cosecha, con abundancia y temperaturas suaves, y de ahí viene el dicho coreano “ni mejor ni peor, pero sé sólo como el Hangawi”.


¿Qué se hace durante el Chuseok? 
El día del Chuseok se realiza el ritual para los antepasados, preparando la mesa con arroz de la cosecha, el “songpyeon” (pasteles de arroz) y licor. Después se visitan las tumbas ancestrales y se cortando las malas hierbas que crecen junto a ellas. Al acabar el día, se realizan juegos folclóricos.

• Charye: oficio conmemorativo en honor a los antepasados
El día del Chuseok, por la mañana temprano, las familias se reúnen en sus casas para realizar un oficio religioso en honor a sus antepasados. La comida principal de la ofrenda es el arroz de la cosecha. Una vez han terminado el ritual, los miembros de la familia se sientan juntos alrededor de una mesa para disfrutar de los alimentos y simbolizar su bendición.



• Beolcho y Seongmyo: visita a las tumbas ancestrales.
Durante el Chuseok, se visitan las tumbas de los antepasados (a esto se le denomina Seongmyo), y los descendientes cortan las malas hierbas que hayan crecido junto a las tumbas (a este cuidado se le denomina Beolcho). Esta costumbre se considera tanto un deber como un signo de devoción.


• Ssireum (lucha coreana) 
Los más fuertes del pueblo organizaban luchas en las que competían sobre arena y estaban rodeados de espectadores. Luchaban en juegos de uno contra uno hasta que sólo quedaba un luchador, quien era considerado el hombre más fuerte del pueblo y obtenía algodón, arroz o un becerro como premio.



• Ganggangsullae
Madres e hijas vestidas con hanboks forman un corro y cantaban mientras estaban agarradas de la mano. Esta danza data de la dinastía Joseon, durante la invasión japonesa. El ejército coreano vistió a mujeres y niñas con uniformes militares rodeando la cima de una montaña, para que los japoneses creyeran que eran más de los que en realidad eran. Gracias a esta estrategia los coreanos pudieron vencer.






• Chuseokbim
Durante el Chuseok, el cabeza de familia compraba ropa nueva para todos, incluidos los criados y se vestían con el hanbok tradicional. Esta costumbre se conoce como “Chuseokbim”. Hoy en día las familias compran un hanbok moderno, llamado "Chuseokbim", organizan un oficio religioso en memoria de sus antepasados y luego pasan el tiempo juntos.


Comidas
Durante el Chuseok, los alimentos típicos son los siguientes:


• Alcohol
Pero no podemos olvidarnos de la bebida alcóholica principal de Chuseok: baekju. Esta bebida tradicional se hace con arroz y se conoce como la bebida de los cien años. 

Etiquetas:


| ◀ ENTRADAS ANTIGUAS HOME ENTRADAS NUEVAS ▶ |
Hello. こんにちは。
Asian Condition // 110511 // Asian lovers are welcome♥

I, I, I me mine♪ (leer más sobre la autora »)
Todos comentarios son bienvenidos~
¿Te gustaría preguntar algo más? Deja todas tus dudas, curiosidades o peticiones aquí♥.




About. について。
También os recomiendo estas pequeñas secciones:
In Spain
Crónicas
Frases Inolvidables
Sobre el blog
Juegos
Wiki


Home | R.Madness | Facebook | Twitter | Seguir (+) | Login







¿Quieres afiliarte? ♥
¿Sobre qué país te gustaría conocer un poco más?