JCultura | Kappa (河童)
0 comentarios (+)

Dibujo de un kappa hecho en el s. XIX
Los Kappa (河童), son seres mitológicos según el folklore japonés que viven en lagos, ríos y zonas húmedas. Suelen ser descritos como pequeños humanoides del tamaño de un niño, cara de tortuga y con un caparazón en la espalda. Los dedos de sus manos están palmeados, lo que les permite nadar a gran velocidad.

Lo más interesante de estos monstruos marino es la cavidad que tienen en la parte superior de su cabeza, la cual está llena de agua y rodeada de pelo. Es ahí donde, según la leyenda, reside la fuente de su poder, pues ahí retienen agua, la cual si se derramase, evaporase o sucediese cualquier otro fenómeno inmovilizaría a los kappa, que perderían sus poderes y podrían incluso morir.

Aún siguen existiendo carteles de aviso por kappa.

En la cultura japonesa, los kappa suelen ser serse crueles, y muchas veces han sido acusados de ser los culpables de diversos ahogamientos, sobre todo de niños, pues los niños humanos son un manjar irresistible para estas criaturas. Para asustar a los kappa se puede usar fuego; pero si lo que se quiere es escapar en un enfrentamiento, se les debe hacer una profunda reverencia: los kappa, al ser unos seres obsesionados con ser amables, devolverán la reverencia derramando el agua de sus cabezas y quedando inmovilizados en esa posición hasta que se rellena de nuevo el hueco con agua del río (o lago).

makikappa
Makki kappa: sushi con pepino en el centro por la creencia
de que el pepino es la comida favorita de los kappa
Pero los kappa tienen un lado bueno, pues al ser muy curiosos y espiar a los humanos entienden y hablan japonés, y hay veces que colaboran con los humanos si obtienen algo a cambio, por ejemplo pepinos, la comida que consideran más irresistible que los niños humanos. Es por eso que las famílias japonesas tradicionalmente lanzaban pepinos a los lagos cercanos a sus casas para evitar que los kappas se comieran a los niños. Actualmente existe un tipo de sushi llamado kappamaki (rollo de kappa), que es simplemente arroz con un trocito de pepino en el centro.

Según la leyenda, los kappa son grandes conocedores de la medicina y tienen poderes que les permiten eliminar los dolores de espalda. Es por eso que existen algunos templos y santuarios dedicados a los kappa que ayudaros a la aldea.

makikappa
Kappa comiendo los deliciosos pepinos
Los orígenes de los kappa son inciertos, pero se cree que el mito nació a partir de la antigua tradición japonesa que consistía en introducir fetos que habían nacido muertos en pequeñas embarcaciones y lanzarlos a los ríos. En cuanto al origen del nombre, se cree que viene de la palabra capa, introducida por los portugueses en Japón (la cual japonizaron en kappa) debido al caparazón que tienen estos seres en la espalda.

Etiquetas: ,


| ◀ ENTRADAS ANTIGUAS HOME ENTRADAS NUEVAS ▶ |
Hello. こんにちは。
Asian Condition // 110511 // Asian lovers are welcome♥

I, I, I me mine♪ (leer más sobre la autora »)
Todos comentarios son bienvenidos~
¿Te gustaría preguntar algo más? Deja todas tus dudas, curiosidades o peticiones aquí♥.




About. について。
También os recomiendo estas pequeñas secciones:
In Spain
Crónicas
Frases Inolvidables
Sobre el blog
Juegos
Wiki


Home | R.Madness | Facebook | Twitter | Seguir (+) | Login







¿Quieres afiliarte? ♥
¿Sobre qué país te gustaría conocer un poco más?