En Japón, al igual que en países como Corea, Vietnam o China, se come con palillos.
Origen
El origen del uso de los palillos se remonta 5000 años atrás. Existen indicaciones de su uso en China alrededor del 2000 a. C. y de su introducción en Japón sobre el siglo 6 d.C. Solo como referencia, el uso del tenedor no se extendió por Europa hasta el siglo XVII.
La teoría más probable de su origen es que los antiguos chinos usaran ramitas de árbol como pinzas para coger rápidamente los alimentos precortados del caldero, que mantenía la comida excesivamente caliente para usar las manos. En China, su nombre es Kuai Zi, que significa 'los rápidos’. El pensador chino Confucio, parece haber influido el uso de los palillos ya que para él, usar el cuchillo en la mesa hacía que pareciese un matadero.
Tipos de Palillos
Chinos: palillos largos de madera que se estrechan hasta terminar en una punta redondeada.
Coreanos: palillos cortos de metal que se estrechan en un extremo romo.
Japoneses: palillos largos de madera que se estrechan en un extremo puntiagudo. También hay palillos especiales para cocinar o servir la comida, mucho más largos que los normales.
Vietnamitas: palillos medianos, normalmente planos que se estrechan en un extremo romo, tradicionalmente de madera pero actualmente también de plástico.
Cómo usarlos
Para usar los palillos fíjate en la imagen y sigue estos pequeños pasos:
- Apoyar uno de los palillos en el hueco que hay entre el pulgar y el indice presionando ligeramente con el anular. Este palillo permanece fijo al comer.
- Coger el otro palillo colocando a un lado la yema del dedo pulgar y al otro las del indice y el dedo medio.
- El segundo palillo es el que se mueve, acercándose al primero, hasta unir los extremos de los dos en torno al bocado que queramos comer.
- Hay que manipularlos con suavidad, porque un exceso de fuerza puede hacer saltar el bocado que intentamos comer.
Truco: Para manejarlos más fácilmente al principio, sujeta los palillos por su punto medio (es así como lo hacen los niños). A medida que vayas adquiriendo destreza, sujeta los palillos por el extremo superior, que a parte de darte un aspecto más adulto, tendrás un mayor alcance.
No te olvides de alinear las puntas para que sea más fácil sujetar los alimentos. Para ello sólo tienes que poner los palillos verticales y empujar suavemente hacia abajo hasta que los ambos palillos queden alineados.
Los palillos en Japón
Normalmente, se pone un par de palillos para cada comensal y otro par en cada uno de los boles o cuencos de comida para poder servirse. En las casas, cada uno tiene sus propios palillos, que por lo general suelen ser de madera y es están decorados con diferentes motivos. En los restaurantes se usan unos palillos de madera, unidos por el extremo superior, llamados waribashi. Siempre van acompañados de una pequeña pieza, el reposapalillos, que sirve para apoyarlos cuando no se están utilizando.
Etiqueta japonesa con los palillos
- Los palillos deben tener el menor contacto posible con la boca. Además, no se puede chupar el extremo de los palillos para eliminar los restos de comida, ya que es de mala educación.
- No gesticules con los palillos en la mano. A parte de ser de mala educación, queda feísimo.
- Si hay palillos con la fuente de servir, usa éstos para servirte antes de usar tus propios palillos.
- Tras haber cogido una porción de comida, ésta es tuya, por lo que puedes devolverla al plato.
- No revuelvas los platos para escoger trozos de comida. Come siempre la parte superior y escoge lo que quieres comer antes de tomarlos con los palillos.
- Nunca pinches comida con los palillos.
- Nunca claves verticalmente los palillos en un cuenco de comida.
- No te metas la comida hasta el fondo de la boca con los palillos.
- Cuando no uses los palillos, déjalos en el reposapalillos.
Etiquetas: JCultura, JGastronomía