El término Yōkai (妖怪 literalmente demonio, espíritu o monstruo) se utiliza para denominar a ciertas criaturas sobrenaturales del folcore japonés. Estos monstruos pueden tener características humanas, animales o una combinación de ambas y puede haber desde algunos realmente malvados hasta otros que simplemente son juguetones.
Los yokai tienen diferentes clasificaciones y entre ellas se encuentran los Obake (también conocidos como bakemono u obakemono) los cuales tienen la habilidad de cambiar de forma. Algunos de estos bakemono fueron ilustrados en un pergamino llamado “Bakemono Zukushii” perteneciente al periodo Edo (s. XVII-XIX).
Entre los bakemono ilustrados en el Bakemono Zukushii destacaré aquellos más conocidos:
Rokurokubi junto a un Inugami
Los Rokurokubi (ろくろくび) solían ser mujeres normalmente y eran personas totalmente normales, pero por alguna razón sufren de una aflicción fantasmal la cual hacía que sus cabezas flotasen por si solas y se alejasen de su cuerpo mientras se estira su cuello. Este estiramiento de cuello se da mientras el Rokurokubi duerme y su cabeza succionaba la energía de otras personas o animales.
Es por esto que las mujeres Rokurokubi no tenían suerte en el amor, ya que espantaban a sus maridos una vez que estos descubrían sus estiramientos de cuello nocturnos.
Los Inugami (犬神), literalmente “dios perro” son espíritus caninos creados para su uso exclusivo humano y pueden llegar a ser bastante violentos.
Ushi-oni
Aunque el nombre de Ushi-oni (牛鬼) se asocia con unos monstruos que se parecen a bueyes, en el folclore japonés aparece con mayor frecuencia una criatura acuática que habita en el mar o en concentraciones de agua en las montañas. De carácter despiadado, invocar o matar a un Ushi-oni traerá consigo su resentimiento, que desembocará en una muerte segura o una maldición familiar.
Aka-shita
Aka-shita (赤舌), también conocido como
Aka-jita, es una bestia peluda cuyo nombre significa “lengua roja” y parece estar basado en el
akakuchi (赤口, boca roja).
Yuki-onna
Yuki-onna (雪女), la mujer de las nieves, es una aparición femenina de hermosa piel, cabello blanco y fría al tacto que suele encontrarse en las noches nevadas.
Yuki-onna es considerada como el mismo espíritu de la nieve, o como el fantasma de una mujer que murió en una tormenta de nieve. Sin embargo, también se piensa que en un principio era una princesa de la luna. Cansada de la vida en el cielo, descendió en una tormenta de nieve a investigar la Tierra pero le fue imposible regresar a su hogar en el cielo. Se dice que sigue apareciendo en las noches de luna llena cuando la nieve es profunda.
Dependiendo de la zona, se considera a Yuki-onna como una ladrona de niños, que suele llevarse a aquellos que se quedan fuera hasta muy tarde o quienes lloran por la noches. En otros lugares, en cambio, es mucho más malvada y congela hasta la muerte a la gente, roba los hígados de los niños e incluso puede llegar a robar almas.
Bakeneko y Kitsune
Los bake-neko (化け猫, gato fantasma) son criaturas que exceden en tamaño y dimensión a los gatos normales ya que para convertirse tenían que alimentarse en el mismo sitio durante 13 años seguidos (el número de años varía, ya que en algunos casos basta con tan sólo 3 años) y podían tomar formas humanoides.
Un tipo de bake-neko son los neko-mata (como el de la imagen) que se caracterizan porque su cola se ha dividido en dos, gatos de dos colas, y se dice cuando bailan pueden manipular a los muertos como títeres.
A la derecha encontramos al kitsune (狐), el espíritu zorro, un ser divino y travieso que cambia de forma y que se divierte engañando a los humanos. Cuando más viejo es uno de estos zorros, más sabiduría adquiere, y se dice que si logra llegar a los 50 años de edad seria lo suficiente hábil en sus técnicas mágicas como para poder transformarse en un humano.
Cada vez que tiene 100 años más de vida (aunque algunos dicen que 50), el zorro adquiere una cola extra hasta llegar a un máximo de nueve, por lo cual se le conoce como kyūbi no kitsune.
Kami-kiri
El Kami-kiri (髪切, cortador de cabello) es un primo del ami-kiri (corta mosquiteras) el cual se escabulle para cortarle el cabello a la gente desde sus raíces. Prefieren atacar en los baños, sobre todo a las chicas “sirvientes”.
Oyajirome
El Oyajirome (親白眼) se caracteriza por tener un ojo detrás de la cabeza y una garra en su mano de un solo dedo.
Daichiuchi
Daichiuchi (大地打) es un monstruo con cara de pájaro que blande un martillo.
Dōmo-kōmo
Dōmo-kōmo (どうもこうも) es una criatura de dos cabezas con la piel de color gris.
Sara-hebi
Sara-hebi (さら蛇) es una criatura con forma de serpiente y cabeza de mujer.
Mi-no-kedachi
Mi-no-kedachi (身の毛立) tiene un abrigo de vello en todo el cuerpo.
Nobusuma
Nobusuma (のぶすま) tiene un cuerpo de color café, cara humana, cabello puntiagudo, garras y dientes negros puntiagudos.
Uma-shika
Uma-shika (馬鹿) es un monstruo con forma de caballo con un cuerno y un solo ojo.
Hajikkaki
Hajikkaki (はぢっかき) tiene un cuerpo redondeado de color blanco con brazos y piernas muy cortos.
Odoroshi
Odoroshi (おどろし) es un monstruo de cara roja, con ojos grandes, dientes negros y cabello largo.
Yume-no-seirei
Yume-no-seirei (夢の精霊, fantasma de los sueños) es un hombre viejo y delgado que viste una túnica blanca.
Yamamba
Yamamba (山姥) es una bruja de las montañas.
Boukon
Boukon (亡魂) es un alma en pena, con piel de color azul pálido, cabello largo y un vientre hinchado.
Yamawaro
Yamawaro (山童) es una criatura con un solo ojo que se encuentra en las montañas.
Buraribi
Buraribi (ぶらり火) es una criatura con forma de pájaro de color blanco rodeado de llamas fantasmales.
Uwan
Uwan (うわん) es una criatura que habita edificios abandonados.
Etiquetas: JCultura, JMitología