El 7 de Julio es un día muy especial en Japón ya que es el día del festival de las estrellas o Tanabata ( 七夕 ), que significa literalmente la noche (夕) de los sietes (七). Se trata de una tradición budista basada en una leyenda china que fue introducida en Japón durante el periodo Nara (s.VII-IX) aunque se terminó de adaptar completamente en el periodo Edo (s.XVII-XIX), cuando se decidió poner los deseos en un árbol de bambú.
La leyenda que hay detrás de esta celebración es la siguiente: se trata de una historia de amor, representada en el cielo por dos estrellas, Vega y Altair. La estrella Vega , representa a la preciosa
Orihime ( 織姫 – princesa de los tejidos ), hija de
Tenkou ( 天候, Dios celestial ), y que trabaja con un telar llamada Tanabata ( 七夕 ) junto a un río en el cielo llamado Amanogawa (天の川) -que es la vía lactea- .
Un día, Tenkou decide presentarle a Kengyu (牽牛) -que representa a la estrella Altair-, un pastor de bueyes que vivía al otro lado del río Amanogawa .
Ambos se enamorar perdidamente y poco a poco comienzan a despreocuparse de sus labores para poder verse, lo cual hizo que Tenkou se enfureciese tanto que los condenó a vivir cada uno en una orilla distinta del río Amanogawa de tal manera que solo pudieran verse una vez al año: la séptima noche del séptimo mes. Además, si llovía, tendrían que esperar a verse al año siguiente.
Así, los japoneses escriben sus deseos en papeles de colores y los cuelgan en los árboles de bambu para que el Tenkou los vea y rezan para que esa noche no llueva, y así los enamorados puedan juntarse.
Además, existe una canción tradicional de Tanabata:
Sasa no ha sara-sara
nokiba ni yureru.
Ohoshi-sama kirakira,
kingin sunago.
Goshiki no tanzaku,
watashi ga kaita.
Ohoshi-sama kirakira,
sora kara miteiru.
Esta canción significa:
Las hojas de bambú susurran
meciéndose en el alero del tejado.
Las estrellas brillan
en los granos de arena dorados y plateados.
La tiras de papel de cinco colores
ya las he escrito.
Las estrellas brillan
nos miran desde el cielo.
Etiquetas: JCultura